DESDE CHIHUAHUA MEXICO... UNA VENTANA PARA LOS RURALES MEXICANOS

Cuerpos de Defensa Rurales Mexicanos

El grupo, durante el patrulleo a caballo. (Foto: Héctor Dayer/ El Diario)
Recorren Ejército y fuerzas rurales el Valle de Juárez
30 Abril 2007
Luz del Carmen Sosa
El Diario


Guadalupe, Distrito Bravos— Los Cuerpos de Defensa Rurales, un grupo de voluntarios adiestrados por el Ejército Mexicano se desplegaron ayer en comunidades ejidales del Valle de Juárez, causando sorpresa entre los vecinos.

La vigilancia implementada por los civiles fue bien vista por los ciudadanos, quienes expresaron su malestar por la poca presencia de las corporaciones locales de seguridad pública.

Desde temprana hora el grupo llegó a bordo de camionetas tipo pick up con remolques o “trailas”, donde venían los equinos que utilizaron para el patrullaje.

Los hombres portaban armas de fuego de diferentes calibres y vestían uniformes color gris, con insignias que los distinguían como integrantes de los Cuerpos de Defensa Rurales, al frente venía un militar cuya identidad no fue revelada.

Los vehículos permanecieron bajo resguardo de ocho elementos, mientras que dos grupos a caballo se desplazaron por brechas y caminos vecinales en los poblados de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, Distrito Bravos.

También la zona limítrofe entre México y Estados Unidos fue sujeta a vigilancia por parte del grupo de voluntarios, quienes en ocasiones fueron acompañados por elementos del Ejército Mexicano destacamentados en la base del poblado de Porfirio Parra, mejor conocido como Caseta.

Del lado estadunidense los agentes de la Patrulla Fronteriza, apostados en sus camionetas sobre el bordo del río Bravo, observaban el contingente de hombres armados y a caballo que inició ayer la sobrevigilancia en el Valle de Juárez.

Después de las dos de la tarde, el contingente se reunió a la salida del rancho “El Ahogadero”, a la altura del entronque a “El Mimbre” sobre la carretera Juárez-Porvenir, donde los caballos fueron subidos a los remolques y “trailas”, para concluir el patrullaje.

“No sabemos cuánto tiempo estarán, pero si vienen a vigilar, bienvenidos”, comentó un vendedor de elotes, vecino de Guadalupe, quien dice que el principal problema que adolece la población vallejuarense es la falta de seguridad.

“Ellos (los policías) son el peligro, no los narcotraficantes. Aquí el turismo y las ventas han caído mucho porque los agentes paran a los conductores, los revisan y los despojan de su dinero”, denunció. “Así quien va a querer venir a visitar el pueblo”, protestó.

Al tratar de obtener una versión del responsable de la policía preventiva en el poblado, se informó que el comandante estaba en su día de descanso. Lo mismo el alcalde.

En los dos municipios las autoridades locales evadieron a los reporteros desde el arresto de óscar Alonso Candelaria Escajeda, alias “La Gata”, y de Iván Gándara Trejo, integrantes de la organización criminal denominada “Los Escajeda”.

¿Quiénes son?- Los Cuerpos de Defensas Rurales son unidades constituidas por ejidatarios organizados, equipados y adiestrados para que cumplan los servicios que establece el Instructivo para la Organización, Funcionamiento y Empleo de dichos cuerpos.

En la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (www.sedena.gob.mx), se informa que las unidades cooperaran con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la defensa de la integridad e independencia de la patria, en la conservación del orden y seguridad pública en el campo, en el cuidado de la riqueza nacional y en las operaciones de auxilio en casos de desastres o emergencias que afecten la nación.

Pese a que no gozan de un salario por ser servicio civil voluntario, cuentan con las mismas prerrogativas, obligaciones y derechos de los militares en activo, se establece.

Además agrega que la administración, dirección y control del grupo competen a la Sedena.

Su deber es auxiliar en la persecución, captura y consignación de trastornadores del orden y seguridad pública, tales como: abigeos, bandoleros, narcotraficantes, talamontes y otros delincuentes.

Aunque no desempeñan el servicio que corresponde a la Policía Municipal, están facultados para aprehender en flagrante delito a los delincuentes poniéndolos a disposición de la autoridad.

Además y previa orden de la Sedena, auxiliarán a las autoridades civiles evitando que se practiquen toda clase de juegos prohibidos por la Ley, la siembra, beneficio, tráfico, posesión, comercio, y consumo de enervantes, consignando a los infractores ante las autoridades competentes.
Contacto: lsosa@diario.com.mx
 
UNIDOS POR JUAREZ, INC. 

Comentarios

De acuerdo al comentario que hace Roberto con fecha del 21 de Noviembre del 2011, yo conozco a ese señor que él menciona y a mi me estuvo hostigando en San Juan de los Lagos, Jalisco. Yo trabajaba en ese tiempo en una refaccionaria y me esperaba y me decía muchas peladeces y una vez trató de subirme a su Jeep a la fuerza, pero me la safé de cuando me agarró, tuve miendo denunciarlo porque siempre andaba armando y una vez dos de mis amigos lo buscaron y les sacó la pistola, por eso no le hicieron nada, pero eso pasó como en el 2010 a finales de año, yo me tuve que cambiar de trabajo y procuro no pasar por donde se que él sigue yendo y la verdad no se si sea de aquí de San Juan de los Lagos o de alguna ciudad circunvecina pero sí se que se llama así LUIS ANTONIO DIAZ INFANTE MARTÍN y es medio güero colorado, a mi me dió muchíismo miedo. Ojalá que no le haya hecho algún mal a alguien. Yo tuve miedo ir a la judicial a reportarlo porque siempre cargaba pistola y eso me mucho miedo a mí.

LO DE LAS ARMAS CORTASES MUY DIFICIL YO TENGO UN COMPANERO ,,QUE AUN REGISTRADA ,,LOS MANDOS ..SE LA ROBARON.../ Y POR MAS QUE SE A PEDIDO A LA ZONA ...V/// LE DAN LARGAS Y NADIE LE HAXCE CASO ESO HACE UN ANO Y TODABIA ,,NADA.LES DIGO UNA RECOMENDACION ..NO SE FIEN DE LOS MANDOS ...ALGUNOS NO TODOS SON ..PURA TRANZA...COMO ENTODO ,,,EL EJERCITO ..INSTITUCION,,, ES UNA COSA Y ALGUNOS ELEMENTOS LA DENIGRAN LASTIMA ...

LO DE LAS ARMAS CORTASES MUY DIFICIL YO TENGO UN COMPANERO ,,QUE AUN REGISTRADA ,,LOS MANDOS ..SE LA ROBARON.../ Y POR MAS QUE SE A PEDIDO A LA ZONA ...V/// LE DAN LARGAS Y NADIE LE HAXCE CASO ESO HACE UN ANO Y TODABIA ,,NADA.LES DIGO UNA RECOMENDACION ..NO SE FIEN DE LOS MANDOS ...ALGUNOS NO TODOS SON ..PURA TRANZA...COMO ENTODO ,,,EL EJERCITO ..INSTITUCION,,, ES UNA COSA Y ALGUNOS ELEMENTOS LA DENIGRAN LASTIMA ...

BUENAS NOCHES HOY VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2012 SALUDOS FRATENAL A TODOS MIS COMPAÑEROS RURALES DE TODO EL PAIS, EN ESPECIAL A MI 5to. CUERPO, donde yo pertenezco, cd. lerdo,dgo. alla nos vemos este domingo 14 en la estada, en la 10 zona militar, ojala se arregle la situacion de las armas cortas, para portarlas, esperemos el APOYO DE TODOS MIS RURALES DE TODO EL PAIS.

me gustaria pertncr ala defensa rural q se necesta para ingresar a dcho y tan honorable cuerpo

SOY RURAL Y CON ORGULLLO, LAS ARMAS SE USAN CON HONOR, SE PORTAN CON VALOR Y SE DISPARAN CON HUEVOS. SOMOS Y ESTAMOS HECHOS PARA DEFENDER A LA PATRIA Y APOYAR A LA SOCIEDAD. SALUDOS A LOS RURALES QUE TAMBIEN LA TIENEN BIEN PUES Y NO ESTAR DE FAMFARRON COMO CHICHARRON TRONANDO.

PARA PONER EN SU LUGAR TODA FANTOCHERIA DE UN RURAL SOLO ES DE LEVANTAR UN OFICIO EN EL MP.Y YEVARLES UNA COPIA ALOS DEL CIDER O ALA ZONA MILITAR MAS CERCANA DE LA POBLACION, DESIRLS Q SI ALGUN PROBLEMA OCURRE EL ES EL INMEDIATO RESPONSABLE YA Q TODA CONDUCTA DELICTIVA EMPIESA ASI........ TIENES EL VALOR O TE VALE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

arriba los rurales que tambien la tienen bien puesto.... saludos mis buenos

Que bueno que allá ya no los dejan portar armas de uso exclusivo del ejercito, porque acá en San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno Jalisco hay un "dizque" policia rural que dice él que YA CASI ES CAPITAL de la corporación y que nomás anda de payaso y fantoche queriendo apantallar con su 45 en la cintura y nomás está de fanfarrón, ya lo reporté a las Secretaría de Seguridad del Estado pero nadie hace nada por detener esa fanfanorrería; él se hace llamar LUIS ANTONIO DIAZ INFANTE MARTÍN y ojalá que alguien tomara cartas en el asunto.

soy asta el dia de hoy todabia lo digo con mucho orgullo un rural aca en el norte de puebla pero ya no tiene sentido serlo mas ya nuestros superiores no nos permiten acer recorridos como los marca nuesto reglamento no quieren q portemos armas para uso exclusibo de las fuersas armadas como si fueramos monjas de la caridad ya segun ellos no nesesitan de nosotros para mantener el orden yseguridad en laregion y evitar la tala hilegal en la region q por sierto desde ace unos meses a la fecha se a incrementado con el beneplacito de algunas autoridades ojala los altos mandos y sr presidente de la republica y reconsideren este asunto por el bien de la gente trabajadora y no nos deje en manos de la delincuencia y autoridades corruptas y nos dejen cuidar nuestro patrimonio y de nuestros vecinos

Añadir un Comentario: